Cáncer de Próstata

 

iNFOGRAFIA_A

La próstata es un órgano que sólo se presenta en el cuerpo del hombre, no se ve, no se siente, y la gran mayoría de las personas no saben para qué sirve. La próstata esta situada debajo de la vejiga, es una glándula del aparato urogenital masculino cuya función es aportar el líquido blanquecino en el que están bañados los espermatozoides.
La próstata es un órgano que cuando está sano realiza sus funciones sexuales y reproductivas de manera normal, pero cuando comienza a padecer trastornos puede llevar a problemas de la función sexual y a la función urinaria que causan grandes problemas familiares, de pareja, sociales y laborales

Nuestro organismo está constituido por tejidos y éstos a su vez por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Si estas células, además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Se denomina cáncer de próstata cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.


Detección Oportuna

40s

 

La detección temprana del cáncer de próstata en la población en general se ha debatido como problema de salud pública porque con frecuencia no se considera una enfermedad clínicamente significativa. Esto quiere decir que muchos hombres con cáncer de próstata no van a morir por esta causa sino por otros padecimientos. Sin embargo, existen estudios que demuestran que el seguimiento del antígeno prostático más la práctica del tacto rectal a partir de los 40 años, sí ha logrado reducir la mortalidad por esta enfermedad.

¿Qué debo hacer para cuidarme del Cáncer de próstata?

 

 

ciclo-revisate

Es importante conocer el punto de partida y vigilar el comportamiento de la próstata a lo largo de los años. A partir de los 40 años de edad se debe practicar un análisis que establezca el nivel inicial de antígeno prostático (PSA) y la condición inicial física de la próstata a través de una prueba de tacto rectal. Dependiendo del nivel de antígeno en la sangre (nanogramos por mlilitro) que resulte de esta primera prueba y de la conclusión del tacto rectal, se pueden seguir los siguientes pasos:

• Si el resultado del nivel de antígeno está por debajo de 1, en combinación con un tacto rectal libre de sospecha y sin antecedentes familiares de cáncer, se recomienda repetir ambas pruebas de antígeno y tacto rectal después de 5 años.

• Si el resultado del nivel de antígeno está entre 1 y 3, en combinación con un tacto rectal libre de sospecha se recomienda practicar ambas pruebas de antígeno y tacto rectal cada año.

• Si el resultado del antígeno está entre 4 y 10 (llamada zona gris), y el tacto rectal libre de sospecha, se repetirán ambas pruebas a los 6 meses. De cualquier manera el urólogo determinará si se trata de una infección o de alguna otra condición que haya elevado el nivel del antígeno.

• Si el resultado del antígeno está por encima de 10 o el tacto rectal resulta sospechoso, el urólogo determinará las siguientes pruebas de diagnóstico que se deben practicar.

• Existe también el índice de antígeno libre que en combinación con el nivel de antígeno total puede ser determinante para que se indiquen pruebas de diagnóstico. Mientras más baja sea la fracción de antígeno libre, más probabilidades habrá de que el nivel de antígeno absoluto alto se deba a un cáncer. Si un paciente tuviera un resultado de antígeno en zona gris de antígeno absoluto (entre 4 y 10) y su porcentaje de antígeno libre es menor a 20% será sospechoso de cáncer y se le indicará una biopsia de diagnóstico. La hiperplasia benigna de próstata (aumento del tamaño de la próstata sin presencia de cáncer) eleva el nivel absoluto de antígeno prostático pero la fracción libre es mucho más alta que cuando existe cáncer.